Opinión: Lo bueno, lo malo y lo raro de Dunkerque

0

Hoy llegó a cartelera Dunkerque, la nueva película de Christopher Nolan basada en la Segunda Guerra Mundial y alabada por la critica.

Dunkerque es un drama bélico basado es un hecho histórico conocido como Operación Dinamo, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, donde Reino Unido evacuó cerca de 300 000 soldados de Francia, la cual había sido invadida por la Alemania nazi.

Sí bien existen cientos de películas que nos cuentan sobre la Segunda Guerra Mundial, la nueva cinta de Nolan es la primera que nos relata los hechos ocurridos en Dunkerque, o por lo menos la primera película grande, la cual justamente nos relata la guerra en 3 perspectivas; un soldado, un pescador inglés y un piloto militar; desde tierra, mar y aire respectivamente.

Lo Bueno

Dunkerque te mantiene todo el rato entretenido, es una película pareja, pero que en todo momento te mantiene con la mirada en la pantalla para no perderte ningún detalle.

Se nota que Nolan está detrás de la cinta, y se ve reflejado en que la película te cuenta la historia audiovisualmente; comenzando por el soundtrack, el cual transmite cada una de las emociones de los personajes y de los momentos que se están viviendo.

Historia que también se cuenta a través de planos y montajes que nos hacen realmente sentirnos dentro de una guerra. Sin duda una película que tendrá más de una nominación a los Oscar por algún aspecto técnico.

Lo Malo

La falta de un hilo conductor, una historia clara y protagonistas bien definidos pueden dar como resultado que la película sea media confusa, especialmente a un principio cuando cambian de una historia a otra. En ningún momento se dan el tiempo de presentarnos lo que pasa, quienes son los buenos o por lo menos presentarnos a quienes estamos viendo en pantalla.

Te podría interesar:  Nick Fury no será parte de las ultimas dos entregas de The Avengers

Pero es entendible, así es la guerra; nadie se presenta, nadie sabe lo que pasa, nadie sabe en quien confiar, solo quieren salir de ese lugar, y es precisamente lo que la cinta transmite, una constante angustia.

Ademas un punto que fue mencionado por todos al salir de la sala, y que personalmente era medio molesto en instantes, era la falta de diálogos, que realmente es una cinta que tiene muy poco dialogo.

Lo Raro

Lo siento directioners, pero aun lo logro entender el rol de Harry Styles en la película. No lo hace mal, al contrario, pero si no eres fanática de la banda, te costará reconocerlo, y es más, ni siquiera te darás cuenta que hay una estrella pop entre el elenco.

Menciono a Styles en lo raro porqué nunca comprendí si incorporación a la película; no es actor y ni lo usan para promocionar la cinta. Pero repito, tiene un gran actuación, de hecho en una entrevista Nolan aseguró que “La actuación de Harry fue increíble”.

Conclusión

No podría decir que es la mejor película de la Segunda Guerra Mundial como han mencionado otros medios, porque realmente no he visto tantas, pero sí es una de las mejores cintas de Nolan, y una de las mejores película del año. Nolan es el director y escritor de la película, y se nota que su fuerte no es el guión, pero lo supe compensar perfectamente con la dirección.

Es una película experimental, que no lo importa hacer las cosas a su manera, pero se agradece, porque aun así, Nolan sabe como hacer buenas producciones.